• Noticia: Hoy, el Presidente de EUA anunció impuestos a productos tecnológicos de propiedad intelectual provenientes de China por 50 mil millones de dólares y, también limitará las inversiones del gigante asiático a EUA para salvaguardar la tecnología.
  • Relevante: Todavía no se han decidido los productos chinos a los que les aplicará el arancel, mismos que serán seleccionados y anunciados en los próximos 15 días. Dentro de los 1,000 bienes se podrían incluir aquellos relacionados a tecnología de la información y comunicación, aeroespacial y maquinaria.
  • Implicación: En un contexto de aumento de aranceles a diversos productos de EUA provenientes del mundo (lavadoras, paneles solares, acero y aluminio), la recuperación global que se pronosticaba este año (3.9% de acuerdo al FMI) presentará riesgos a la baja. Por otra parte, pensamos que las medidas comerciales representan riesgos al alza para la inflación en EUA.
Todavía Hay Cabos Sueltos

Consideramos que la respuesta de China al anuncio de hoy será clave para determinar de manera precisa el impacto económico global. Aunque con la información actual disponible, pensamos que hay riesgos a la baja para la expansión del PIB global. En este sentido, Oxford Economics pronostica un impacto negativo del PIB de China por 0.1% en un año (PIB 2017: 6.9%), pero considera que el efecto mayor podría observarse en la trayectoria de mediano plazo.

Negociaciones Pueden Sorprender

Las implicaciones también dependerán de lo que se acuerde en los siguientes meses, puesto que EUA planea negociar con el gigante asiático, tal y como lo ha hecho con otros países para las tarifas al acero y aluminio.