• Noticia: La inflación de México de la 1a quincena de mayo creció 4.46% a/a para el índice general, por encima del 4.41% estimado por el consenso y del 4.42% de GFBX+. La inflación subyacente creció 3.69%, en línea con nuestro pronóstico.
  • Relevante: Destacaron eventos estacionales como la aplicación de subsidios eléctricos a 10 ciudades del país, lo que generó una caída quincenal en el componente de energéticos (ver tabla 1) pese al aumento en precios de gasolinas (Magna +0.64%) y gas LP (+5.27%). Por otro lado, no ha habido evidencia de un traspaso de la reciente depreciación del tipo de cambio a los precios al consumidor. Incluso, la inflación subyacente sigue presentando una moderación en su tasa de crecimiento anual.
  • Implicación: Banxico reflejó un tono de cautela en su última reunión (mantuvo tasa en 7.50%), concretamente aludiendo a un contexto de incertidumbre, por lo que señaló que, de ser necesario, actuará con firmeza y prudencia. En este sentido, esperamos con altas probabilidades (77.8%) un alza de 25 pbs. en la tasa objetivo para junio.
Baja la Luz, Suben el Resto de Energéticos

Como cada año, se aplicó durante mayo en 10 ciudades del país el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida (subsidio), lo que llevó a una caída quincenal en el precio de la electricidad (-22.32%) y en el agregado de los energéticos (ver tabla 1). Sin embargo, el resto de los energéticos registraron expansiones: gasolina Magna +0.64%, gasolina Premium +0.52% y gas LP +5.27%. El continuo avance en el precio de las gasolinas ha presionado al alza la tasa anual del componente de energéticos en últimas lecturas (ver Gráfica 1).

De a Peso el Kilo: Frutas y Verduras Siguen a la Baja

Compensando el avance en el precio de la energía, el otro componente de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios, registraron una caída en su variación quincenal por séptima ocasión en el año (incluso provocando una moderación significativa en su variación anual, ver Tabla 1). Destacaron a la baja: limón (-25.88%), huevo (-3.89%) y jitomate (-7.77%).

Mercancías Soportan Desaceleración

El USDMXN se depreció 5.2% durante la 1Q de mayo. No obstante lo anterior, la tasa de crecimiento anual del componente de mercancías no ha detenido su tendencia a la baja, particularmente las mercancía no alimenticias, donde típicamente se observa el efecto traspaso del tipo de cambio al consumidor final. En este sentido, consideramos que la reciente depreciación del peso frente al dólar no se ha materializado ya que, entre otras cosas, dicho efecto traspaso tarda en comenzarse a observar seis meses o más.

Avanzan Precios de Servicios

Se observó un crecimiento quincenal y una moderada aceleración anual  en el precio de los servicios. Observamos que los precios de algunos bienes relacionados al turismo siguen normalizándose después de haber caído una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa, tal es el caso de transporte aéreo (+16.68% a/a) y de los servicios turísticos en paquete (+2.14% a/a).