Consulta Apunta Preferencia por Santa Lucía

Del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana (no sancionada por el INE) en la que los participantes podían elegir dos opciones: i) que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o; ii) que se adaptara el aeropuerto de Santa Lucía. La consulta fue financiada por legisladores de Morena y el conteo a cargo de la Fundación Rosenblueth. Los resultados de la misma arrojaron una preferencia por la opción de Santa Lucía, con un 70.0% de los 1.1 millones de votos.

AMLO Seguirá Resultados de Consulta

En la conferencia de prensa, el Presidente Electo ratificó que el gobierno entrante obedecerá los resultados de dicha consulta y que procederá a construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y acondicionar los actuales aeropuertos de la CDMX y Toluca. Añadió que el Gobierno Federal ahorraría 100 mmdp y se comprometió a que esta obra esté terminada en tres años. López Obrador comentó que se procederá con apego a la ley y que se cuentan con fondos para hacer frente a los compromisos que derivaron del inicio de la obra de Texcoco, además de que se buscarán acercamientos con los contratistas actuales para que participen en la obra de Santa Lucía.

USDMXN Alcanza Máximos desde Julio

El tipo de cambio alcanzó un nivel de $19.93 durante la conferencia de prensa, niveles no vistos desde inicios de julio y siendo así el MXN la divisa con el peor desempeño frente al dólar durante la sesión (-2.6%). Además, el rendimiento del bono soberano mexicano con vencimiento a una década alcanzó 8.54% (+20 pbs.).

Contribuye a Incertidumbre

Consideramos que la reacción en los mercados podría moderarse tras un primer efecto psicológico, que explica el actual movimiento significativo en los mismos; sin embargo, esta decisión contribuye a que se mantenga un entorno de incertidumbre respecto a la economía nacional en el futuro próximo, lo que a su vez podría incidir en los niveles de inversión y ser un factor que limite el crecimiento económico en los siguientes años. Por otro lado, no descartamos un endurecimiento de la postura monetaria de Banxico, con la finalidad de evitar que la consecuente volatilidad cambiaria permee en los precios al consumidor final, por lo que dicho Instituto podría ajustar una vez más la tasa objetivo al alza en 25 pbs. antes de que termine el año.