Económico

Paquete Económico 2020. Se relajan las metas fiscales (superávit primario 0.7%) ante un contexto de desaceleración económica. Se contempla un marco macroeconómico ligeramente superior al estimado por GFBX+ (crecimiento PIB 2020: 1.5 – 2.5% vs 1.8% est.), y se anticipa un repunte en la producción de petróleo (1.95 mbd).

La inflación al consumidor en México creció a su menor tasa anual desde 2016 durante agosto; el cual fue de 3.16%, en línea con lo esperado por GFBX+. Mensualmente, el componente subyacente creció marginalmente por encima de lo estimado (0.20% vs 0.19%). Esta mañana el USDMXN bajó 4 cts y cotiza en $19.48.

La balanza comercial de China se desacelera en agosto, ante una caída de las exportaciones (-1.0% a/a) e importaciones (-5.6% a/a); el saldo fue superavitario, aunque menos de lo esperado. Hubo una debilidad en la demanda de productos chinos por parte de EEUU, derivado del aumento en las tarifas por la guerra comercial. Esta debilidad en el comercio exterior del país asiático podría presionar a las autoridades para mayores estímulos a la economía.

A seguir. Esta semana será relevante la publicación de la inflación al consumidor para el mes de agosto en EEUU (jueves); también destaca el anuncio de política monetaria del BCE; en México se conocerá la producción industrial de julio (miércoles).

Bursátil

Mercados optimistas disminuye tensión en el terreno comercial. Los futuros de los mercados estadounidenses anticipan una jornada positiva por el optimismo que se genera en el tema comercial entre EEUU-China, ya que han establecido que se reunirán en octubre. Adicionalmente el fin de semana China ofreció elevar sus compras de productos de agricultura si se reducían las tensiones sobre una de sus más importantes empresas (Huawei).  En cuanto a indicadores económicos el dato de balanza comercial en China fue menor a lo esperado, los inversionistas consideran que esto podría traer más medidas de estímulo para impulsar su economía.

En Europa los mercados se operan de forma mixta, valorando los datos económicos del PIB de Gran Bretaña mejor a lo esperado y a la expectativa de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo esta semana.

En México se espera la reacción de los inversionistas del paquete económico 2020, que se presentó ayer.

Positivo

  • FEMSA: Informó que espera que el monto de inversiones en México durante los próximos tres años supere los P$61 mil millones y que se generen más de 41,000 empleos nuevos en el país. En los últimos 3 años el CAPEX de la empresa se ubica en promedio en USD$1,300mn. Consideramos que las inversiones seguirán enfocadas en la apertura de sus unidades Oxxo, Farmacias y Oxxo gas.
  • ROYAL CARIBBEAN: Anuncio un dividendo trimestral de USD$0.78 por acción, lo que representa un incremento del 11% con respecto al último dividendo.

Neutral

  • BMV: El viernes 6 de septiembre S&P informó que la muestra S&P/BMV IPC permaneció sin cambios durante la revisión de septiembre; sin embargo, los resultados finales serán revelados el 13 del mes en curso.
  • BEBIDAS: El paquete presupuestario para 2020 propone una actualización al IEPS que se cobra a alimentos y bebidas, el cual contempla bebidas saborizadas, como los refrescos, y consistiría en un alza para reflejar la inflación. El ejecutivo Federal propone que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable sea de P$1.2705. Dicha cuota reconoce la inflación generada durante el año 2018, así como la estimada para 2019.

Negativo

  • BOEING: La empresa suspendió las pruebas de carga para su modelo de avión 777X, derivado a que se aparentemente se encontró un problema, el cual no fue especificado por la compañía.
Cambios

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año. “Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento. Además confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en 49 dólares el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento” (Cetes).

Manteniendo el impulso positivo de los mercados globales más un paquete económico conservador en México, el MXN continua su apreciación para iniciar la semana cerca de 19.50, ligeramente por debajo del 19.55 en que cerró la semana. La inflación en México en línea con lo esperado.

La economía británica vio que la amenaza inmediata de recesión retrocedía con los datos del PIB para junio que mostraban una expansión de 0.3%, más positiva de lo que los economistas esperaban. La libra revirtió las bajas anteriores para subir por encima de $ 1.23 a raíz de los números. Si bien los datos brindan cierta esperanza de que la economía esté superando la incertidumbre del Brexit mejor de lo previsto, la confusión actual en la política británica apunta que las perspectivas sigan siendo altas durante algún tiempo. Alemania también tuvo algunas noticias económicas mejores de lo estimado, ya que el país registró su mayor superávit comercial en cuatro meses, con exportaciones que demostraron ser sorprendentemente resistentes.

Los mercados esperan que la flexibilización del viernes del Banco Popular de China sea el comienzo de una tendencia global, en lugar de un evento localizado. Las expectativas son altas para la decisión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), con un recorte de tasas aún más en territorio negativo visto como el mínimo que se anunciará. También el jueves, los encargados de formular políticas turcas podrían anunciar otro recorte importante de las tasas, y la reducción de 425 puntos básicos de julio podría acompañarse con un movimiento de 300 puntos básicos esta semana. La próxima semana se celebrarán reuniones de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

El ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, fue despedido durante el fin de semana y reemplazado por el príncipe Abdulaziz bin Salman, hijo del rey Salman del país. Los analistas no esperan cambios significativos en las políticas petroleras del Reino a raíz del cambio, con la intención de impulsar el precio del crudo más arriba. La OPEP y sus aliados se reunirán a finales de esta semana, sin que se espere ningún cambio en las restricciones de producción actuales.

El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 0,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,9% arriba, ya que los inversionistas reaccionaron positivamente a la reducción del índice de reservas de China. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo sin cambios en general, con los operadores a la espera de la decisión del BCE de esta semana. El índice FTSE 100 de Londres cayó a medida que sube la libra. Los futuros del S&P 500 apuntan a una ganancia en la apertura con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.599%.