Económico 

Declaraciones divergentes sobre Guerra Comercial. El Ministro de Relaciones Exteriores chino indicó que negociadores de ambos países volverán a reunirse próximamente, esto después de que funcionarios estadounidenses señalaran que el posible acuerdo comercial podría no ser alcanzado el próximo mes como se tenía previsto.

 PIB EEUU 3T19 se desacelera, pero supera estimados. Se expandió 1.9% a/a (2.0% prev; 1.6% esp.). El consumo privado también se desaceleró, pero conserva solidez; creció 2.9% t/t (2.6% esp.), y la inflación del periodo fue más débil de lo previsto (1.7% vs 1.9% esp.). El índice dólar borró sus pérdidas y se mantiene sin cambios frente a sus principales pares de la canasta de divisas.

Rendimiento del treasury a 10 años baja 0.2 pb a la espera del anuncio de la Fed. El Instituto podría reducir hoy la tasa de interés en 25 pbs, por tercera vez consecutiva; el mercado asigna un 95.1% de probabilidad de recorte. Será relevante el tono del comunicado, ya que podría dar señales de futuras decisiones de política monetaria y exhibiría la divergencia de los miembros respecto a la decisión. En octubre la creación de empleo privado ADP fue mayor a lo esperado (125 mil vs 110 mil esp.).

PIB 3T19 de México cayó 0.4% a/a. La estimación oportuna del PIB de México reveló que la contracción a tasa anual fue mayor de lo que se esperaba (0.0% esp.); suma su segundo trimestre consecutivo en terreno negativo. Con cifras ajustas por efectos estacionales, la actividad económica exhibió una recuperación marginal respecto al trimestre previo, aunque menor a la proyectada (0.1% t/t vs 0.2% esp.). Tras la publicación de la cifra, el USDMXN subió a 19.14 cts (+3 cts).

Bursátil

Atentos a la Fed. Los futuros de los mercados de Estados Unidos se encuentran con movimientos mixtos, en un entorno de cautela a la espera de la decisión de Política Monetaria de la Reserva Federal. El mercado espera que el comité reduzca la tasa por tercera vez en el año en un rango de 0.25% para dejarla en 1.75%. Por otra parte, los mercados asimilan los datos de nómina para el mes de octubre, los cuales fueron mejor a lo esperado al crearse 125 mil empleos desde una expectativa de 100,000, no obstante, se revisó el dato de septiembre a la baja. En el tema corporativo, se esperan los reportes de Apple y Facebook, ambos al cierre de mercado.

En Europa los mercados reaccionan a los reportes de Volkswagen, en donde se redujeron las expectativas para este año, mientras que Deutsche Bank presentó un reporte menor al esperado, con una caída en ganancias de 13%.

Positivo

  • JOHNSON & JOHNSON: Sus títulos subían luego de que la empresa anunció que realizó pruebas y no encontró asbesto en el talco para bebés que la firma produce.
  • FIAT: Las acciones subían luego de que se confirmó que se encuentra en pláticas con PSA Group, fabricante de Peugeot, para una posible fusión que daría como resultado al cuarto productor más grande del mundo por volumen.
  • ALPEK: Anunció que una de sus subsidiarias ha firmado un acuerdo con Lotte Chemical Corporation para adquirir el 100% de las acciones de la compañía europea en UK. La empresa que posee una planta de PET con capacidad de 350,000 toneladas por año, se espera que la adquisición se complete en el cuarto trimestre de 2019.
  • GENERAL ELECTRIC: Reportó por arriba de lo esperado con USD$0.15 por acción cuatro centavos por arriba de lo esperado, con Ingresos 1.8% a/a por arriba. Por otro lado, la empresa decidió incrementar su expectativa de flujo de efectivo para cierre de 2019.

Negativo

  • VW: Disminuyó su perspectiva para el volumen de vehículos para el año, después de que se ha dado una baja más rápida de lo que anticipaban en la industria, afectada por la economía de Europa y China.
Cambios

Los demócratas de la Cámara de Representantes pondrán al presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a la cabeza de la próxima fase de su investigación de juicio político del presidente Donald Trump a medida que la investigación avanza hacia audiencias públicas bajo los términos de una resolución publicada el martes. La resolución no establece plazos para finalizar las investigaciones o para reunir cualquier artículo de juicio político, pero establece algunos parámetros para el papel de los republicanos en las audiencias. Por otro lado, un juez en Florida ordenó a un asociado de Rudy Giuliani que testificara dentro de los 30 días sobre la fuente de fondos que se utilizaron para hacer donaciones de campaña al comité de acción política de America First y al ex congresista de los Estados Unidos, Pete Sessions.

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn modificó su voto el martes a favor de una elección anticipada, que se produjo casi al mismo tiempo que sus oponentes políticos descubrieron cómo organizar una sin él. Será el 12 de diciembre, cuando el país irá a las urnas. Para el primer ministro Boris Johnson, hay mucho en juego y muchas cosas podrían salir mal. Para los mercados, es aún más incertidumbre.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 0.1% ya que la mayoría de los indicadores cayeron, aunque el índice Topix de Japón contrapuso la tendencia con una ganancia del 0.2%. En Europa, el índice Stoxx 600 también fue 0.1% más bajo, por toma de utilidades detonadas por ganancias de las principales empresas. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura sin dirección, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 1.831%.

EL GDP en México publicado el día de hoy, sale por debajo del estimado con un dato negativo que no se veía desde el 2019 con lo que el MXN se presiona desde 19.10 hasta 19.15. Las monedas emergentes, como en los últimos días se mantiene a la expectativa de las negociaciones entre China y EU y principalmente el día de hoy a las 12pm MX, sobre la política monetaria que publicara la Fed y el comunicado que podría dar pistas sobre el futuro de las tasas y estímulos por venir.