Económico

Llega paquete fiscal en EEUU. Ayer la Casa Blanca y el Senado acordaron un estímulo fiscal superior a 2.0 bdd (~10.0% del PIB), con el fin de dar alivio a personas (ayuda créditos) y empresas afectadas por el coronavirus. Prevemos que podría contribuir a que se mantenga moderada la aversión al riesgo, aunque parte del efecto fue descontado desde ayer. En este sentido, cede la demanda por algunos activos de riesgo: yen japonés -0.3%, oro -2.0%, rendimiento treasury 10 años estable en 0.85%.

Datos en EEUU comienzan a mostrar efectos. Las solicitudes semanales de hipotecas cayeron a un ritmo no visto en años durante el periodo que culminó el 20 de marzo (-29.4% s/s), mientras que las órdenes de capital (simil de inversión industrial) se contrajo 0.8% m/m, después del brinco de enero (1.1%).

Consumo en México se recuperó en enero. Las ventas al menudeo presentaron una expansión anual de 2.7% (3.2% anterior); mes a mes, rebotaron 0.5%. Ante el cambio en el panorama, y la posible pérdida de empleos entre el 2T-3T20, prevemos debilidad en la variable. El USDMXN desciende 28 cts. y se cotiza en $24.57, siguiendo la debilidad del índice dólar (-0.7%), ante un entorno general de menor cautela.

Bursátil

Aprueban paquete de apoyo económico.  Los futuros de los mercados accionarios operan en terreno negativo, a pesar de que los líderes de la Casa Blanca y el Senado, acordaron enviar un proyecto de apoyo económico por USD$2 bn, siendo este el paquete más grande en la historia de EEUU y contempla pagos en efectivo de hasta USD$1,200 dólares para individuos, USD$2,400 para parejas casadas y USD$500 dólares por hijo, así como un fondo de USD$350 mil millones para pequeñas empresas para mitigar los despidos y apoyar la nómina, adicional a los USD$500 mil millones en garantías de préstamos. Se espera que sea votado por parte del senado y luego se firme por el presidente Donald Trump. En Alemania también se está gestionando un paquete de apoyo por USD$812 mil millones. Por otra parte, la situación de coronavirus en NYC empeora y en California el gobernador señaló que el Estado podría permanecer cerrado 8 semanas.

Positivo

  • GFNORTE: Anunció una iniciativa que permitirá a sus clientes diferir pagos de sus créditos. En créditos a Pymes, tampoco se generaría intereses ordinarios.

Neutral

  • VESTA: Dispuso de USD$85 millones de los USD$125 millones de su actual línea de crédito. Adicionalmente, detendrá el desarrollo de proyectos especulativos y se concentrará en desarrollo de propiedades “built-to-suit”.
  • AMÉRICA MÓVIL: Pagará un dividendo por la cantidad de P$0.38 por acción, y estableció un fondo de recompra de acciones por la cantidad de P$6,000 millones.
  • TELEVISA: Dispuso de P$14,771 millones de su línea de crédito revolvente, como medida de prudencia y precaución para aumentar su posición de efectivo y preservar la flexibilidad financiera ante el contexto actual.

Negativo

  • DANHOS: Ante las medidas preventivas contra el COVID-19 adoptadas en el Estado de México, el Centro Comercial de Toreo Parque Central cerrará sus puertas al público hasta el 19 de abril de 2020 y/o nueva indicación de las autoridades.
  • VOLARIS: A partir del 24 de marzo de 2020 reducirá su capacidad, para el resto del mes de marzo y el mes de abril de 2020, en aproximadamente 50% del total de sus operaciones.
  • TARGET: Retiró la Guía que había compartido a principios de año derivado de la incertidumbre generada por el brote de COVID-19, asimismo comentó que sus ventas de alimentos y artículos para el hogar han aumentado pero este beneficio se podría ver reducido por menores costos.