Resultados 1T20 

Resultados Negativos – La empresa reportó decrementos en todos sus resultados, con una disminución en ventas el 9.3% a/a, derivado de menores precios promedio de metales industriales, lo que no pudo ser contrarrestado por el aumento en el precio del oro de 21.4% a/a.

Resultado Neto – A pesar de que los gastos operativos presentaron una disminución, estos no pudieron compensar la baja en los precios de los metales industriales y los menores volúmenes vendidos, de igual manera se registró una pérdida cambiaria por la devaluación del peso frente al dólar.

Presión en márgenes Derivado de una disminución en el volumen producido de oro y cobre, así como menores precios, se presionaron el margen operativo 1,614 puntos base y el margen EBITDA 1,397 pb .

Eventos relevantes Peñoles decidió monetizar una aparte de sus coberturas de oro, plata y zinc, con lo que recibió USD$87.6 millones.

Volatilidad en el precio de los metales – La empresa reportó un decremento en ventas de 9.3% a/a , principalmente por la disminución en el precio de los metales industriales, los cuales fueron impactados por la crisis actual. La cotización del zinc decreció 21.3% a/, el cobre 9.4% a/a y el plomo 9.3% a/a, por el contrario, los metales preciosos registraron un incremento en precios, el oro subió un 21.3% a/a y la plata 8.7% a/a.

Operación Minera – En el 1T20, la producción de oro, cobre y cátodos de cobre disminuyó en 5.9% a/a, 20.0% a/a y 10.7% a/a respectivamente. En el caso del oro la disminución se dio por una lenta recuperación de patios de lixiviación, menor volumen de mineral procesado y el cobre por menores leyes.

Operación Metalúrgica – La producción de todos los metales de este segmento fue menor a la registrada en el 1T19, derivado principalmente de los paros programados de mantenimiento en la Fundición de Plomo y el paro programado para la interconexión del proyecto de Recuperación de Plata II.

Segmento Químico – El sulfato de sodio registró una variación marginal de -0.3% a/a en producción y el sulfato de magnesio de +0.2%, por otro lado el sulfato de amonio presentó una disminución de 27.7% a/a.

Fresnillo – La subsidiaria de Peñoles, en la que mantiene una participación del 74.9%, continua con actividades de exploración y desarrollo de proyectos relacionados con metales preciosos, en relación con proyectos en desarrollo estiman que el proyecto Piritas comience operaciones en la segunda mitad de 2020. La subsidiaria también trabaja en la optimización de la planta de beneficio de Fresnillo para aumentar las capacidades de procesamiento.

Coberturas – La empresa contrató coberturas cambiarias para mitigar posibles efectos adversos de revaluaciones en el tipo de cambio sobre sus costos de producción en pesos mexicanos.

Estrategia COVID-19 – La compañía tomó algunas medidas para mitigar el impacto de la pandemia y poder conservar una buen posición e liquidez, entre las medidas destacan un recorte a gastos e inversiones, también monetizaron una porción del valor de mercado de las posiciones de cobertura lo que generó una ganancia de USD$87.6 millones.