Económico

Optimismo. Anticipamos que la continua asimilación de los datos de empleo del viernes en EEUU, nuevos levantamientos de restricciones sanitarias en EEUU y Europa, el acuerdo de la OPEP y reportes de apoyos a empresas en Francia sigan dando soporte al apetito por riesgo, aunque limitado por los datos de comercio en China y la mayor caída en la actividad industrial en Alemania (ver calendario). El índice dólar baja marginalmente (-0.1%) y el rendimiento del treasury a 10 años sube 1.0 pb., también a la espera del anuncio de la Fed (miércoles).

Balanza comercial CHI. Las exportaciones regresaron a terreno negativo en mayo (-3.3% a/a vs. 3.5% anterior), lo que refleja que la actividad mundial todavía muestra fragilidad pese a levantarse parcialmente algunas medidas sanitarias en otras regiones; las importaciones también retrocedieron (-16.7%), afectadas en gran medida por el efecto de menores precios de materias primas. El precio del cobre sube 0.5%.

Acuerdo OPEP. El cartel extendió por un mes más el recorte en la producción de petróleo (9.7 mdbd). El precio del crudo devuelve parte de las ganancias en días anteriores: -1.9% (WTI).

A seguir. Revisión panorama económico OCDE (miércoles), reunión ministros finanzas EUR (miércoles), anuncio de política monetaria Fed (miércoles), inflación al consumidor EEUU (miércoles), inflación al consumidor MX (martes), actividad industrial MX (jueves).

Bursátil

Atentos a reunión de la Fed está semana. Los futuros de los mercados estadounidenses inician la semana en terreno mixto manteniendo el optimismo de la semana anterior tras datos económicos positivos y las señales de reapertura de la economía. Los estados de la unión americana han eliminado las restricciones de la cuarentena hasta cierto punto lo que ha motivado expectativas mejores, hoy los datos compilados por la firma Open Table muestran que las reservas de restaurantes en EEUU están en un 80% por debajo del año pasado, mientras que las tasas de ocupación hotelera y viajes aéreos comienzan a aumentar. Por otra parte los inversionistas reaccionan a las noticias de la OPEP donde los miembros acordaron extender su corte de producción un mes más, derivado de lo anterior los precios del petróleo aumentan y las acciones de   Occidental Petroleum y Marathon Oil suben más del 18% previo a la apertura. Para esta semana la atención de los mercados se centrará en la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés el miércoles, en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, el desarrollo de la contienda presidencial en EEUU a cinco meses de que se realice el proceso, y la evolución de las protestas sociales en EEUU y políticas con China.

Positivo

  • AEROLÍNEAS EEUU: Han visto un fuerte repunte en sus títulos ante el relajamiento en las medidas de aislamiento y señales de un repunte en la demanda de viajes.
  • GILEAD/AZTRAZENECA: Según medios podría haber pláticas respecto a una fusión entre ambas compañías, con lo que se formaría una de las farmacéuticas más grandes a nivel mundial.

Neutral

  • UNIFIN: Aprobó un aumento de capital hasta por P$ 2,520 millones a través de hasta 140 millones de acciones. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente en proporción a su participación.
  • FACEBOOK: La compañía dijo que revisará las políticas relacionadas con contenido violento o disturbios civiles, después de haber sido criticada por no moderar o eliminar algunas publicaciones al respecto.

Negativo

  • AEROMEX: Durante mayo el tráfico de pasajeros disminuyó 94.4% a/a, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 61.1%
  • OMA: Durante mayo el tráfico de pasajeros disminuyó 93.5% a/a, con disminuciones de 93.1% en tráfico nacional y de 96.4% en internacional
Cambios

AstraZeneca Plc y Gilead Sciences Inc., los dos fabricantes de medicamentos más destacados en el brote de coronavirus, están estudiando la posibilidad de llevar a cabo una fusión, según personas familiarizadas con el asunto. Si bien un acuerdo puede tener sentido en teoría, combinando la sólida cartera de medicamentos de AstraZeneca con la mejor posición financiera de Gilead, las conversaciones formales aún no han comenzado para lo que sería el más grande para la industria del cuidado de la salud.

La OPEP+ acordó una extensión de un mes a los recortes de producción introducidos para contrarrestar la caída del precio del petróleo provocada por la pandemia. También hubo acuerdo sobre un enfoque más estricto para monitorear la producción de los miembros para controlar el problema del «Pinocho», donde algunos estados estaban bombeando mucho más petróleo del permitido. Los inversionistas acogieron con optimismo el acuerdo, empujando a Brent por encima de $ 43 por barril, mientras que West Texas Intermediate cotizaba alrededor de $ 40. Arabia Saudita se apresuró a aumentar los precios a sus clientes en algunas de las mayores alzas en dos décadas

Hubo protestas generalizadas durante el fin de semana en EU y en todo el mundo, con poca violencia similar que había empañado las manifestaciones anteriores. El presidente Donald Trump tuiteó que estaba ordenando la retirada de la Guardia Nacional de Washington mientras intensificaba los ataques contra Joe Biden antes de un movimiento de los legisladores demócratas para abordar la reforma policial. Biden recibió un impulso durante el fin de semana cuando el ex secretario de Estado republicano Colin Powell dijo que votaría por él en noviembre.

Los inversionistas siguen siendo optimistas. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico agregó 0.8% mientras que el índice Topix de Japón cerró 1.1% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 fue en contra, cayendo un 0,4%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una ganancia en la apertura y el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 0,91%.