Económico

Preocupan contagios EEUU. Aceleración en contagios por COVID-19 en algunas zonas en EEUU (e.g. Texas), la posposición de discusiones hasta julio de nuevos estímulos fiscales en aquel país y la asimilación de la advertencia de la Fed acerca del efecto de la pandemia sobre la economía, incidirían negativamente en el apetito por riesgo, pese a cifras menos negativas de empleo en EEUU, mientras se espera el inicio de negociaciones del fondo de rescate en Europa. En este entorno, divisas duras (yen +0.2%, franco suizo +0.2%) avanzan contra el dólar, y emergentes se debilitan (rand sud. -2.4%, peso mex. -2.4%); el precio del petróleo retrocede 6.8% (WTI).

Fed ve daño económico; mantendrá apoyo. El Instituto advirtió que la situación sanitaria afectará en el corto plazo significativamente al empleo y la inflación, además de representar un riesgo para el panorama económico. Ante la perspectiva de que la inflación se mantenga debajo de la meta, mantendrá las tasas sin cambios y la compra de activos, al menos, al ritmo actual. El rendimiento del treasury a 10 años baja 5.1 pb.

Se modera presión empleo EEUU. Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se moderaron (1.5 millones vs. 1,9 millones ant.), al igual que las peticiones acumuladas.

MX: caída histórica industria; fragilidad institucional. Ante el alto en la actividad no esencial, la actividad industrial cayó 29.6% a/a y 25.1% m/m en abril. En línea con las cifras, la caída en los precios del crudo y la asimilación de una iniciativa legislativa para para concentrar en una institución a las autoridades de competencia económica, el USDMXN sube 58 cts. y se cotiza en $22.43.

Bursátil

Tensión por expectativas de crecimiento y COVID-19. Los futuros de los mercados accionarios presentan un desempeño negativo afectados por un temor de una segunda ola del coronavirus, así como por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell el día de ayer respecto a las previsiones de la economía de EEU en el que reconoce un camino incierto respecto al crecimiento de EEUU y que la tasa de desempleo permanecerá en niveles elevados hasta 2023. En Texas dijeron que hay 2,153 pacientes enfermos siendo el tercer día en el que se observan incrementos de casos, a lo que se suman nueve condados en California con nuevos contagios y que se atribuyen a las reuniones de vacaciones del Día de los caídos, lo que inyecta el temor a los mercados sobre el avance por la reapertura, y faltaría ver aquellos que puedan darse por parte de las manifestaciones de las últimas semanas. En datos económicos se publicaron las solicitudes semanales de desempleo que se ubicaron en 1.542 millones por debajo de los 1.77 millones de la semana pasada. Los inversionistas se mantendrán atentos a la conferencia de ministros de finanzas en UE, para tratar el programa de apoyo por la pandemia.

Positivo

  • TARGET:Anunció un incremento del 3% en dividendo, aumentando el pago trimestral en USD$0.2 por acción, totalizando así en USD$0.68 centavos por acción.
  • ELI LILLY: Esperaría tener un tratamiento autorizado contra COVID-19 en septiembre, por el momento esta realizando pruebas con tres tratamientos.
  • IENOVA: Informó que firmó un contrato de crédito de 15 años con “DFC” hasta por USD$241 millones, esto sería parte de la estructura de financiamiento firmada con el IFC

Neutral

  • GRUBHUB: Acordó ser adquirida por la empresa europea de entrega de alimentos Just Eat Takeaway.com por $7.3 mil millones de acciones.
  • UNILEVER: Anunció que planea combinar sus operaciones holandesas y británicas en una sola compañía matriz con sede en Inglaterra, así mismo menciono que esta medida no afectaría al personal ni sus operaciones.

Negativo

  • STARBUCKS: Anuncio que ve una pérdida de USD$3.2 mil millones por el coronavirus, con una baja del 43% en ventas mismas tiendas durante el mes de mayo.
Cambios

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó muy claro ayer que el banco central mantendría los estímulos hasta que el mercado laboral se haya recuperado de la devastación causada por la pandemia. Las proyecciones del FOMC muestran que las tasas se mantendrán en los niveles actuales hasta 2022, mientras que las compras de activos continuarán al ritmo actual. En otra parte de Washington, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que EU necesita un estímulo fiscal adicional, con enfoque en los negocios de viajes, comercio minorista y ocio. También sugirió que puede haber una necesidad de más efectivo para las familias estadounidenses.

Hay un creciente temor de que el virus esté lejos de estar bajo control en EU, y Texas informó el miércoles su mayor número de casos nuevos en un día desde que surgió la pandemia. Por otro lado, Georgia, uno de los estados que reabrió más temprano, ha visto que los casos se estancan. Más de 2 millones de personas en Estados Unidos han contraído coronavirus y más de 112,000 han muerto. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se encuentra en una disputa pública con sus asesores científicos después de que el director médico destacó una «larga lista» de decisiones potencialmente defectuosas mientras estaba en televisión en vivo.

Los peligros del mercado laboral, resaltados por Powell, volverán a ser objeto de atención hoy. El consenso fue de 1,55 millones de estadounidenses solicitaron beneficios la semana pasada y se cumplio, y el número de reclamos continuos estimado cayó a 20 millones quedando arriba al publicar que fueron 20.9 millones.

Las advertencias de que la economía está muy lejos de ser reparada y los temores de una segunda ola de virus han puesto a los inversionistas en alerta nuevamente. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 1,8%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2,2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 2.2%, con todos los sectores de la industria en rojo. Los futuros del S&P 500 indicaron otro día de pérdidas, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 0.7% y el petróleo fue menor en USD $37.06. Las monedas emergentes se presionan con el MXN alcanzando niveles cercanos a 22.43.