Económico 

Vacuna y datos moderan temor. Los nuevos casos por coronavirus siguen al alza en EEUU y Japón; sin embargo, cifras mejor a lo esperado de empleo en EEUU para junio impulsan la demanda por activos de riesgo: el precio del petróleo sube entre 1.0% (WTI) y 1.1% (Brent), el cobre escala 0.5%, mientras que divisas emergentes lideran los avances contra el dólar (peso mexicano +1.0%, real brasileño +0.8%).

Sorprende empleo EEUU. En junio, se crearon 4.8 millones de trabajos (3.2 millones estimado) y la participación laboral pasó a 61.5% desde 60.8% ant. Con ello, la tasa de desocupación bajó de 13.3% a 11.1%. El dato refleja la reactivación económica, en especial en el sector de servicios; sin embargo, ello podría moderarse hacia adelante por el rebrote de contagios por COVID-19. El índice dólar acentuó sus bajas (-0.3%) y el rendimiento del bono a 10 años escaló hasta 0.70% (+2.6 pb.).

Actividad cayó menos en junio en MX. Los índices del IMEF manufactura (42.0 pts.) y no manufactura (42.5 pts.) mejoraron contra mayo, pero siguen en terreno de contracción; además, las ventas de autos retrocedieron de nuevo en ese mes (-41.1% a/a), aunque menos que un mes antes (-59.0% a/a); por otro lado, las remesas en mayo rebotaron 3.0% a/a en mayo, acumulando en 2020 un nuevo máximo histórico. Siguiendo el avance del petróleo y la debilidad generalizada del dólar, el USDMXN desciende 20 cts. y se cotiza en $22.50.

A seguir. En la sesión se conocerán cifras de órdenes fabriles para mayo en EEUU; en China, en la noche se conocerán datos del PMI Caixin del sector servicios.

Bursátil

Datos de Empleo, previo a feriado por 4 de julio. Los futuros de los mercados accionarios presentan un comportamiento positivo, asimilando los datos de empleo del mes de junio que registró una generación de 4.8 millones empleos vs los 3 millones esperados. La tasa de desempleo es de 11.1%, menor al dato de 13.3% de mayo, las cifras son positivas dado la mejoría que presentan a pesar del incremento de casos de COVID-19, donde los nuevos casos superaron los 50 mil por primera vez, situación que ha frenado la reapertura de algunos estados. Por otro lado, hay tensión en la relación entre EEUU y China luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos involucrados en tomar medidas contra los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. La atención este día se ubica en datos económicos de bienes duraderos y pedidos de fábrica. Hoy el mercado de bonos cierra temprano por la celebración del día de la Independencia. ​

Positivo

  • TESLA: Reportó que a pesar del cierre de sus plantas, durante el trimestre entregó 90,650 vehículos, lo que está por arriba del estimado del consenso de 72,000.

Neutral

  • AEROMEX: Obtuvo la aprobación por parte de la Corte a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que se llevó a cabo 1/07/2020, como seguimiento al proceso iniciado bajo en capítulo 11.
  • GAP: Comentó que a la fecha Aeroméxico no cuenta con saldos vencidos y que el tráfico de pasajeros operado por la aerolínea representa el 10% del total de pasajeros de la red de aeropuertos de GAP.

Negativo

  • MCDONALDS: Anunció que debido al incremento de casos de COVID-19, pospondrá por lo menos por tres semanas más la reapertura de su servicio de cena en restaurantes.
  • AMERICAN AIRLINES: Anunció que reducirá la fuerza laboral mediante licencias voluntarias y jubilaciones anticipadas.
  • NOVARTIS: Podría pagar más de USD$729 millones ya que se le acusa de sobornos a médicos y pacientes para ayudar en la venta de medicamentos.
  • TLEVISA: Una corte en EEUU otorgó la certificación de clase a una clase de tenedores de ADRs de Televisa en el caso subtitulado In re Grupo Televisa Securities Litigation. Televisa solicitará la revisión de esta resolución.
Cambios

Salieron los esperados datos de empleo en EU, con previsiones ligeramente mejoradas, el rebote se está acelerando con la tasa de desempleo bajando a 11.1% ​​de 13.3% y los empleadores agregaron 4.8 millones de trabajadores a las nóminas en junio, un segundo mes de ganancias récord. Las solicitudes de subsidio por desempleo se mantienen en 1.4 millones nuevas y 19.3 millones continuas. Mientras tanto, la pandemia que ha dejado sin trabajo a tanta gente está surgiendo nuevamente en algunas partes del país, lo que lleva a California y Nueva York a retroceder en las reaperturas. Los nuevos casos estadounidenses superaron los 50,000 por primera vez.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ganó un rotundo respaldo a su intento de extender su regla de dos décadas potencialmente hasta 2036, incluso cuando algunas encuestas muestran que sus índices de aprobación se acercan a mínimos históricos a medida que el nivel de vida se estanca. El Kremlin sacó todas las estrategias para garantizar una alta participación y una aprobación rotunda en la votación, que incluyeron una prohibición constitucional efectiva del matrimonio homosexual y sorteos para los votantes. Se minimizó la eliminación de los límites de plazo para Putin y el bloqueo de cualquier campaña contra un voto de «sí». La participación fue del 65%.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos involucrados en tomar medidas enérgicas contra los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. La medida es una respuesta a la nueva y estricta ley de seguridad de Beijing para la antigua colonia británica y el centro financiero, 23 años después de su entrega a China. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la nueva ley «señala la muerte del modelo del país, dos sistemas» que China había seguido con Hong Kong. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado antes de acudir al presidente Donald Trump para su firma hoy.

Las esperanzas de tranquilizar al mercado con los datos de empleos están ayudando al avance del mercado. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico agregó 1.4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.3%. En Europa, el índice Stoxx 600 subió 2.59% con todos los sectores en verde. Los futuros del S&P 500 apuntaban a ganancias en la apertura de 1.32%, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 0.712% y el petróleo en USD $40.24. El MXN impulsado por los buenos datos de empleo logra operar por debajo de 22.50.