Resultados 2T21

Reporte Positivo – Alfa reportó mejor que nuestro estimado, en Ventas y EBITDA, con un incremento en ventas de 14.8% a/a en MXN. Sigma presentó una mayor recuperación a la esperada en el canal Foodservice con una tendencia de tipo de cambio favorable. Alpek fue la que más impulsó los resultados, gracias a un incremento en volúmenes y mejores márgenes a los esperados, mientras que Axtel sigue en búsqueda de compradores para la unidad de Infraestructura. En Utilidad de Operación reportó un incremento de 256.1% a/a.

EBITDA – Incrementó 87.0% a/a, lo que incluye una ganancia de USD$48 millones por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, en inventario y arrastre de MP. La Guía de EBITDA 2021 se revisó al alza por segunda vez en el año, quedando en USD$1,767 millones, 7.9% por mejores perspectivas en Alpek.

Utilidad Neta – Se presentó una utilidad neta de P$1,992 millones derivado una mayor utilidad de Operación, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un mayor RIF e Impuestos a la Utilidad.

Sigma – La empresa presentó un incremento en ventas del 16.0% a/a en USD, por un aumento en volúmenes del 1.0% a/a, principalmente en México. Respecto al canal Foodservice, se registró un incremento del +70.0% a/a lo que fue mejor a lo esperado. Los ingresos incrementaron en MXN y por región de la siguiente forma: México 16.0% a/a, Latam 5.0% a/a, EEUU 1.0% a/a y Europa se mantuvo sin cambios. Así mismo, el Flujo incrementó +15.0% a/a en USD; gracias a una mejora en México (+48.0% a/a), Europa (+52.0% a/a) y Latam (+12.0% a/a), contrarrestados por EEUU (-41.0% a/a) ya que se vio afectado por los mayores costos de materias primas y una base de comparación complicada.  Cabe destacar que el EBITDA del canal Foodservice fue 11.0% mayor al 2T19.

Alpek Los Ingresos crecieron en términos de MXN 35.1% a/a y el EBITDA Comparable registró un incremento de 29.5% a/a, mientras que este trimestre los efectos negativos de arrastre de materias primas e inventarios siguieron revertiéndose. La compañía presentó volúmenes récord para un 2T. A pesar de la sequía en Altamira, el segmento Poliéster registró un incremento del 28.0% a/a en ventas en USD, gracias a mejores márgenes de poliéster. En P&Q las ventas incrementaron 175.0% a/a gracias a un aumento del 45.0% a/a en volúmenes derivado de la adquisición de NOVA y mayores márgenes de Polipropileno. Cabe mencionar que actualizó al alza su Guía de EBITDA y CAPEX.

Axtel – Reportó un incremento en ingresos de 13.0% a/a en USD, con un incremento del 23.0% a/a en Infraestructura y de 14.0% a/a en Servicios empresariales, resultados contrarrestados por la disminución del 15.0% a/a en la unidad de Servicios Gobierno. El EBITDA Comparable en USD aumentó 17.0% a/a, derivado de la apreciación del peso mexicano. La compañía comentó que mantiene acercamientos con compradores potenciales para la unidad de infraestructura.

Actualización de Evento Relevante – Respecto al fideicomiso la compañía anunció que obtuvo exitosamente todas las aprobaciones regulatorias y completó las enmiendas requeridas para ampliar el Fideicomiso Nafinsa al 75% del total de las acciones en circulación de Alfa.

Actualización Guía 2021 – Derivado de los resultados y mejores perspectivas de Alpek, tanto Alpek como Alfa actualizaron al alza su Guía para EBITDA, Alfa paso de USD$1,637 mn a USD$1,767 mn y Alpek incrementó el EBITDA Comparable de USD$675 mn a USD$765 mn, lo que representa un incremento del 7.9% y 13.3% respectivamente.