• Noticia: Hace unos minutos, Banxico decidió aumentar la tasa de interés objetivo a 4.75% (+25 pb.), en línea con la expectativa del consenso.
  • Relevante: Se indicó que la inflación volvió a resentir los efectos de presiones globales y cuellos de botella en la producción. Aunque el Instituto reitera que el aumento en precios es transitoria, ajustó al alza sus proyecciones. La decisión fue por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra, el del Subgobernador Esquivel.
  • Implicación: Prevemos que la inflación cierre el año en 6.20% a/a y que baje del 4.00% hasta mediados de 2022, aunque prevalecen riesgos, como el alargamiento de las obstrucciones en la oferta y el repunte en precios de energéticos; además, la normalización de la postura de la Fed podría afectar las condiciones financieras. Con ello, no descartamos otro incremento en la tasa objetivo este año.

Se deterioran condiciones financieras e inflación

El comunicado indicó que la economía siguió mejorando en el 3T y, aunque reitera que espera que la recuperación continúe hasta 2022, señala que el panorama es incierto. Por otro lado, reconoció un deterioro en las condiciones financieras, ante las recientes presiones en el tipo de cambio y en las tasas de interés.

En materia de inflación, se subrayó que los últimos datos resintieron el impacto de presiones globales y obstáculos en la producción. Se notó también el incremento en las expectativas de precios de corto y mediano plazo, mas las de largo plazo no vieron mayor ajuste.

El Instituto reafirmó que las presiones inflacionarias son “transitorias”, pero revisó al alza sus estimaciones (ver Gráfica 2). El ajuste se hizo a lo largo de todo el periodo, siendo más marcado en las previsiones de corto plazo; se mencionó que la variable se estabilizará alrededor del 3% hacia “finales del horizonte” (antes: 1T23). Por último, se afirmó que el balance de riesgos sigue sesgado al alza.

Junta se inclina hacia la prudencia

Pese a la “transitoriedad” del alza en precios, esta ha sido mayor y más duradera a lo previsto. Con ello, el Banco Central consideró necesario “reforzar” su postura, para evitar que se desanclen las expectativas de precios.

Al igual que en las dos decisiones previas, el aumento en la tasa objetivo se decidió por mayoría. La diferencia fue que, en esta ocasión, se contaron cuatro votos a favor por uno en contra, cuando anteriormente fueron tres contra dos. El Subgobernador Esquivel fue quien volvió a oponerse.

Banxico seguirá respondiendo si inflación no regresa

Prevemos que la inflación cierre el año en 6.20% a/a y que descienda del 4.00% hasta mediados de 2022, debido a que prevemos que persista, en cierta medida, la obstrucción en cadenas de distribución. Además, el repunte en precios de energéticos y la expectativa de que se mantengan elevados durante el invierno, es un elemento de riesgo adicional.

Ante ello y la posibilidad de más episodios de volatilidad cambiaria, por el inicio de normalización de la postura de la Fed, no descartamos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico este año.