• Noticia: Esta mañana, el Inegi publicó el dato de las ventas minoristas de noviembre, el cual creció 2.4% a/a con cifras originales, pero se contrajo 0.2% m/m con cifras ajustadas por efectos estacionales.
  • Relevante: El comercio retrocedió a tasa mensual después del solido avance de octubre y se mantuvo arriba de niveles pre-covid. Al interior, 9 de 22 de sus componentes lograron crecer, con algunos de los avances posiblemente reflejando un adelanto más fuerte a lo usual de las compras decembrinas.
  • Implicación: La variable continuará perdiendo fuerza durante el 2023, debido a una inflación –aunque moderándose- todavía elevada, condiciones financieras restrictivas, la desaceleración esperada en el empleo y posibles afectaciones en la confianza del consumidor.

Ventas no tienen un ‘Buen Fin’

El comercio al menudeo se contrajo 0.2% m/m (cifras ajustadas), devolviendo parte del avance de octubre (0.7%), pero se mantuvo 1.9% arriba de niveles pre-covid. Esta fue su cuarta caída mensual en seis lecturas. A tasa anual y con cifras originales, el indicador se desaceleró de 3.8 a 2.4%.

Al interior, sólo 9/22 categorías crecieron mes a mes, al igual que en septiembre y octubre. Las alzas en muebles y electrodomésticos, artículos para el esparcimiento, y departamentales, posiblemente reflejaron un adelanto más fuerte a lo usual de las compras navideñas, aprovechando la campaña del “Buen Fin”, que en 2022 tuvo una duración menor a la de las dos ediciones pasadas, que se extendieron para estimular el consumo.

La mejora durante el mes en algunas variables asociadas al consumo fue insuficiente para impulsar la actividad comercial: el desempleo bajó a 3.0%, mínimo desde 2005; la inflación, si bien se mantuvo elevada, se desaceleró a 7.80% a/a; la confianza del consumidor subió a 41.9 pts (+0.7 m/m); y, las remesas, aunque se desaceleraron, crecieron 3.0% a/a.

Comercio enfrentará un difícil 2023

Aunque se moderará, la inflación seguirá elevada por un tiempo considerable, erosionando el poder adquisitivo de los hogares. Así mismo, esperamos que las tasas de interés suban un poco más, encareciendo los costos de los créditos. Adicionalmente, prevemos que la tasa de desempleo este año suba moderadamente, en función de un menor crecimiento económico. Por último, el enfriamiento económico en los EE. UU. implicaría un dinamismo más limitado en las remesas. Por lo todo ello, prevemos que el consumo se desacelere en 2023, en especial en aquellos conceptos más discrecionales.