- Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo el 17 de mayo y donde se decidió, por unanimidad, mantener la tasa objetivo en 11.25%.
- Relevante: La inflación continuó moderándose, aunque los participantes de la Junta consideran que los riesgos continúan al alza. Coincidieron en que: i) la postura monetaria actual y la reciente evolución de la inflación justificaron mantener la tasa sin cambios; y, ii) se deberá mantener la restricción monetaria el tiempo que sea necesario.
- Implicación: Si la Fed también decide terminar su ciclo de alzas en las tasas de interés, el tipo de cambio se mantiene relativamente estable y la inflación se desacelera como se tiene previsto, estimamos que el Banxico mantenga la tasa objetivo en su nivel actual en los próximos dos trimestres. Es probable que la tasa objetivo comience a disminuir a finales del año.
Inflación cede, pero riesgos continúan al alza
Los participantes de la Junta mencionaron que la economía mexicana creció en el 1T a un mejor ritmo a lo previsto, pese a un entorno externo “complejo”. Resaltaron la fuerza en el empleo y, algunos, el alto incremento en salarios.
Todos notaron que la inflación continuó cediendo, en especial la no subyacente. La mayoría notó que el subyacente recientemente se moderó con más claridad, pero todavía exhibe persistencia, especialmente el rubro de los servicios. Subrayaron que las expectativas de inflación de largo plazo continúan ancladas.
Un participante explicó que la marginal reducción en el previsión del Instituto para la inflación obedeció a que las últimas lecturas observadas quedaron poco debajo de lo esperado. Sin embargo, todos estiman que el balance de riesgos está inclinado al alza, donde unos destacaron la persistencia en el subyacente y las presiones salariales.
Restricción monetaria el tiempo que sea necesario
En general, los miembros coincidieron en que la evolución reciente de la inflación y la restricción monetaria alcanzada justificaban mantener la tasa objetivo sin cambios; unos añadieron que la política monetaria parece actuar a través de varios canales.
En un entorno incierto y con riesgos al alza para la inflación, la Junta se expresó a favor de mantener la restricción monetaria el “tiempo que sea necesario”. Incluso, varios participantes no descartaron más ajustes en las tasas de interés. Uno estimó prematuro comenzar a discutir recortes en la tasa objetivo; y, otro, consideró que las expectativas de bajas en el futuro cercano son “incompatibles” con la convergencia de la inflación a su meta.
Pausa monetaria duraría, al menos, un par de trimestres
Si la Fed también decide terminar su ciclo de alzas en las tasas, el tipo de cambio continúa apreciado y la inflación se desacelera como se tiene previsto, estimamos que el Banxico mantenga la tasa objetivo en su nivel actual en los próximos trimestres. Si el panorama para la inflación se vuelve más favorable, es probable que el Instituto opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del 4T23.