"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO SÓLIDO EN 2017
Este año esperamos que el sector automotriz que representa 3.0% del PIB, muestre crecimientos sólidos particularmente por el lado de la oferta automotriz (3.8 millones de autos, +6.0% a/a%). Sin embargo, existen riesgos para una moderación de la demanda del consumidor a nivel interno y externo. A continuación sustentamos nuestra visión.

DEMANDA MODERADA, POSIBLE EFECTO SUSTITUCIÓN ENTRE MODELOS
En México, los salarios reales negativos, la confianza de los consumidores a la baja y la difícil base de comparación son elementos que dificultan la prolongación en la fortaleza de la demanda. Sin embargo, el creciente otorgamiento en el crédito y las condiciones atractivas del mismo, se posicionan como contrapesos y explicarán que continúen las tasas de crecimiento, aunque éstas sean más moderadas respecto a los dos años previos. Por su parte, en EUA, una base de comparación más complicada y riesgos al alza para el precio de la gasolina podrían determinar el desempeño de las ventas en adelante. No descartamos que un precio más alto en la gasolina ocasione efectos sustitución entre modelos de automóviles tanto a nivel interno como externo.

OFERTA ACELERADA POR DÉBIL USDMXN Y MAYOR CAPACIDAD INSTALADA
Derivado de que alrededor de 80.0% de la producción nacional se destina al mercado exterior, la demanda foránea explicará la oferta nacional. Esperamos que ésta se beneficie por una fácil base de comparación y la tendencia a la baja en los inventarios en el país vecino del norte que podría comenzar a revertirse. Ello ante una posible anticipación de las empresas por un cambio en la relación comercial entre México y EUA que podría darse hasta 2018 (incertidumbre aumentaría inventarios) y la depreciación acumulada del USDMXN que hace más atractiva la oferta. Asimismo, las sólidas inversiones en el sector (3.4Mmdd en 2016), el inicio de operaciones de plantas con nuevos modelos (Audi Q5 y Tiguan) y la entrada de nuevas marcas como Giant Motors y Continental, son elementos de apoyo en la ampliación de la capacidad instalada que le permitirá al sector tener espacio para continuar creciendo.

SIN EFECTO DIRECTO PARA 2017 POR CAMBIOS EN TLC
En las últimas semanas, se ha percibido un tono más favorable para los posibles cambios al TLC (borrador enviado al Congreso de EUA y comentarios Secretario de Comercio), lo que aumenta las probabilidades de que las revisiones sean menos agresivas. Asimismo, los efectos podrían tardar en materializarse, por lo que pensamos que en 2017 éstos serán indirectos (incertidumbre).

1

Para leer la nota completa, clic aquí Perspectivas20170418