"En el mundo de los negocios, el retrovisor siempre es más claro que el parabrisas"
— Warren Buffett

7 Hitos que Impactaron 2017 y Repercutirán en 2018

El año pasado estuvo marcado por diferentes elementos clave que impactaron a los mercados financieros. Ejemplo de lo anterior es la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA y sus acciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Reforma Fiscal. En la presente nota, identificamos siete hitos de 2017 que tienen el potencial de seguir repercutiendo en el 2018, mismos que ordenamos cronológicamente para posteriormente describir brevemente la consecuencia que tendrán este año que comienza.

Figura 1. Hitos 2017

2018 Año de Incertidumbre Comercial y Electoral

En 2017, se llevaron a cabo 5 rondas de renegociación del TLCAN y una intermedia con enfoque técnico. Si bien se han logrado avances en algunos temas como telecomunicaciones y comercio electrónico, existen retrasos en puntos de tensión como en la  propuesta de una cláusula de término del TLCAN cada 5 años o cambio en las reglas de origen en el sector automotriz. Hasta el momento, se tienen programadas tres rondas más con duración hasta el 1T18, pero no existe certeza si para dicho momento se concluirán las pláticas o serán prolongadas por la dificultad en resolver algunos puntos. Adicionalmente, el proceso electoral en México que concluirá el 1o de julio, representa un reto para la renegociación en términos de un posible cambio de partido político que busque otros objetivos en los ajustes al TLCAN.

Respecto al tema electoral, la incertidumbre de los inversionistas se encuentra no sólo en un posible cambio en el modelo económico sino en la respuesta a los resultados electorales si se replica el triunfo cerrado observado en el Estado de México (PRI y Morena).