Noticia: Hace unos momentos, Banxico publicó el Reporte Trimestral de Inflación al 3T23. Documento que plasma la perspectiva de la economía, con énfasis en la variable objetivo del Instituto: la inflación.

  • Relevante: El Banco Central estimó una desaceleración económica mucho menor para 2024, respecto al informe previo. El pronóstico de inflación no se cambió contra el del pasado anuncio de política monetaria. Se reiteró que la tasa objetivo permanecerá en su nivel actual por cierto tiempo.
  • Implicación: El panorama inflacionario todavía enfrenta incertidumbre y riesgos al alza, pero se estima que los precios continúen cediendo el próximo año. En función de ello, y de que el Banco Central reiteró hoy la guía prospectiva del último anuncio de política monetaria, prevemos un primer recorte en la tasa objetivo para el 1T24.

Revisión positiva a pronósticos del PIB; inflación, sin cambios

El reporte destacó el “robusto” ritmo de crecimiento económico en el país y la fortaleza del mercado laboral. Enfatizó el avance en la industria -principalmente en la construcción- y la aceleración en el sector servicios. Por el lado del gasto, subrayó el impulso en el consumo y la inversión. Así mismo, se estimó en el documento que la brecha del producto es ligeramente positiva.

Banxico elevó su pronóstico del PIB para 2023 a 3.3% (ver Tabla 1, página 2), el cual tiene implícita una moderación para el 4T. Para 2024, todavía se prevé una desaceleración, aunque mucho menos marcada a la dibujada en el reporte anterior, ante la expansión fiscal y un menor debilitamiento previsto para la demanda externa. El Instituto reiteró que el balance de riesgos para el crecimiento económico está balanceado.

En materia de precios, se reportó que el proceso de desinflación avanzó significativamente, sin dejar de reconocer que no ha habido un claro punto de inflexión en la inflación de los servicios.

Los pronósticos de inflación estiman una moderación más gradual que en el reporte del 2T, pero son los mismos que en el anuncio de política monetaria de este mes. También se juzgó que los riesgos para la variable están inclinados al alza, destacando factores como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, episodios de depreciación cambiaria, mayor resiliencia en la economía, entre otros.

Tasas en nivel actual por cierto tiempo

El documento recordó que, en el 3T, se dejó la tasa objetivo en 11.25%, permitiendo que la tasa real ex-ante se adentrara en terreno restrictivo, conforme bajaban las expectativas de precios.

Al igual que en el anuncio de política monetaria de hace unas semanas, se adelantó que será necesario que la tasa de interés objetivo permanezca en su nivel actual por “cierto tiempo”.

Primer ajuste en tasas sería hasta el 1T24

Estimamos que la inflación exhiba un breve repunte en el 4T23 por la reversión parcial en el índice no subyacente. Retomaría su tendencia descendente en el 1T24. Dada la renuencia a ceder en unos componentes, estimamos que baje del 4.00% hasta el 1T25.

Con todo lo anterior, el tono de la discusión en la última reunión de la Junta de Gobierno y la posibilidad -aunque pequeña- de que la Fed apriete más su postura monetaria, prevemos que Banxico comience a bajar la tasa objetivo hasta el 1T24.